CONTRATA AHORA NUESTRO SERVICIO DE RECOGIDA

Reciclando chatarra de exterior

¿Sabías que en tu jardín puedes recopilar un montón de chatarra de exterior para reciclar? Quizá nunca hayas pensado dar una segunda vida a algunos viejos artilugios de metal que se amontonan en un rincón tu patio, en el cobertizo o en el garaje, acumulando polvo y moho o soltando un óxido que, además de ensuciar, es perjudicial para el entorno. En este post te damos algunas ideas sobre el tipo de artículo metálico que puedes reciclar y lo que puedes hacer con él.

Diez ejemplos de chatarra de exterior reciclable

  1. Mobiliario antiguo de hierro forjado o aluminio. Sillas, mesas, bancos… 
  2. Herramientas de jardín rotas o inservibles.
  3. Rejas y vallas agujereadas, desgastadas o inutilizables.
  4. Jardineras o maceteros oxidados.
  5. Material de iluminación exterior estropeado.
  6. Un antiguo cortacésped. 
  7. Restos de tuberías o tubos de metal.
  8. Viejas bicicletas.
  9. Columpios de metal en desuso.
  10. Una barbacoa que ha pasado a mejor vida. 

Qué puedes hacer con tu chatarra de exterior

Te planteamos algunas ideas para aprovechar toda esta chatarra, vaciando tu espacio de cosas inservibles, asegurándote que no acaban contaminando en un vertedero y sacándote un dinero extra para embellecer todavía más tu jardín. Ten en cuenta que muchos de estos artilugios están hechos de hierro o aluminio de calidad, materiales que pueden ser muy útiles y reciclados varias veces.

Comienza sacando el polvo a todos los artículos y limpiándolos un poco. Luego asegúrate de que les despojas de los elementos no metálicos como mangos de madera o accesorios de plástico. A continuación valora tus opciones.

Una contribución al arte y la decoración

Puedes contactar con algunos artistas que, echando mano de la imaginación y la creatividad crean auténticas obras de arte con chatarra reciclada. Las esculturas con material reutilizado están cada vez más de moda: exposiciones, decorados, monumentos urbanos… Las ciudades sostenibles incorporan a menudo estos elementos con voluntad de promover actividades económicas y sociales relacionadas con el reciclaje.

Otra opción son los interioristas, que tienen ingeniosas ideas para usar este material como elemento ornamental. La denominada decoración upcycling es una nueva tendencia basada en aprovechar materiales ya inservibles para crear objetos con una utilidad mayor que la que tenían antes. Lámparas, portavelas, pies de mesa, o colgadores realizados con metal reciclado forman parte ya del decorado de muchos hogares.

Y, como te contábamos en otro de nuestros artículos, incluso algunos joyeros se han subido al carro de la bisutería sostenible, conscientes del impacto positivo que esto tiene en el medio ambiente. Desde modernos pendientes de aluminio hasta elegantes brazaletes de cobre, se crean piezas únicas y originales con una variedad de estilos infinita.

Venta de chatarra

Lo más fácil y seguro es que contactes con una empresa especializada en la recuperación de chatarra, como Chatarras Sánchez, que te comprará tus residuos metálicos. Con ello te aseguras que sigues el procedimiento adecuado, contando con profesionales conocedores del sector.

La chatarrería se encarga de valorar tus desechos metálicos, recogerlos si es necesario, separarlos y clasificarlos según los materiales con total seguridad. Una vez en sus manos gestionará estos residuos asegurando su nuevo uso como materias primas en sectores como el de la construcción, el automovilístico o el de los electrodomésticos. 

¡Y recuerda! Con cada segunda vida que le damos al metal estamos más cerca de un futuro más verde y sostenible.

¡Te llamamos!

¡Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso!