CONTRATA AHORA NUESTRO SERVICIO DE RECOGIDA

El reciclaje de aluminio, clave para el futuro sostenible de la industria, según un informe de la AEA

Un informe de la  Asociación Española del Alumino (AEA), entidad que representa a más de 600 empresas del sector, pone de manifiesto las oportunidades que el aluminio supone para pasar de una economía lineal a una circular y sitúa a este material como alternativa indiscutible clave en el futuro sostenible de sectores muy relevantes para nuestro país como la automoción, la alimentación, la aeronáutica y, especialmente, la construcción, entre otros.

El documento “El aluminio, elemento posibilitador de la transición circular de España“,  impulsado por la AEA y dirigido por el experto en Economía Circular y políticas públicas, Josep María Tost i Borràs, apunta que la economia circular es un modelo alternativo que busca mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible a través de la reutilización, reparación, reciclaje y regeneración. En este sentido, la circularidad nace de la necesidad imperiosa de recuperar al máximo los millones de toneladas de recursos que se pierden, se tiran, se entierran y se queman bajo el título de “basura”.

Hasta 100.000 puestos de trabajo

Según el informe, el potencial ahorro en Europa es de hasta 630.000 millones en materiales y pueden crearse hasta 100.000 puestos de trabajo para el año 2030. En el plano nacional, el documento destaca datos de la Agencia Catalana de Residuos que señalan que por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se pueden llegar a generar hasta 250 puestos de trabajo y unos ahorros de hasta dos millones de euros en materias primas. Además, con la economía circular se ayuda a mitigar el calentamiento global con una simple fórmula: a mayor recuperación, menor emisión de CO2 a la atmósfera.

Para avanzar hacia una economía circular real se requiere, sin embargo, un marco regulatorio adecuado que potencie la inversión, la innovación y la educación, así como el diálogo público-privado entre todos los actores involucrados. Según el informe, con el marco regulatorio adecuado, la mitad de la demanda europea de aluminio podría suministrarse con aluminio recuperado a mediados de siglo. 

El aluminio, pionero de la Economía Circular.

Este metal es totalmente reciclable y por tanto mantiene sus propiedades originales a pesar de su reutilización. Además, el reciclaje de aluminio permite reducir el consumo de energía en un 95% en comparación con la producción de aluminio primario, reduciendo la huella de carbono tanto de la propia industria aluminera, como de sectores clave como los embalajes, la movilidad o la construcción.

La construcción, sector esencial para el cambio

Desde 2015, la Unión Europea establece el sector de la construcción como uno de sus objetivos estratégicos. En concreto, el Pacto Verde Europeo prevé como actuación clave la  renovación en este sector donde deberían duplicarse, como mínimo, los porcentajes actuales de renovación de edificios públicos y privados.

Teniendo en cuenta este objetivo, el informe de la AEA  presenta un decálogo para incrementar el uso de materiales como el aluminio la construcción:

1. Certificar obligatoriamente los edificios en sostenibilidad.

2. Incluir, de forma efectiva, mecanismos de compra pública verde.

3. Utilizar criterios que fomenten la sostenibilidad para obra civil.

4. Actualizar las guías técnicas y de diseño, códigos y manuales de construcción y todos los documentos relevantes.

5. Analizar el ciclo de vida completo de los materiales de construcción.

6. Fomentar el diálogo entre los principales actores del sector.

7. Colaborar con el sector de la construcción.

8. Incentivar su difusión a partir de casos de éxito y ejemplos prácticos.

9. Desarrollar acciones formativas sobre los beneficios de estos materiales y sobre los cambios introducidos en los instrumentos legales.

10. Implementar campañas de concienciación específicas para la ciudadanía.

Fuente: AEA

¡Te llamamos!

¡Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso!