Existen muchas maneras de reciclar los metales de nuestra sociedad. Con ellos, realizamos diariamente millones de productos y estructuras que nos hacen la vida más fácil. La industria, la tecnología o la construcción son sectores que utilizan cada elemento metálico para dar forma a sus proyectos. Sin embargo, los metales también son utilizados en los circuitos y comunicaciones de las que nos aprovechamos día a día. Por ello, cuando hablamos del reciclaje de manguera de cobre o de cableado de este mismo material, debemos arrojar luz sobre algunas de las dudas que los usuarios puedan tener.
¿En qué se usa la manguera de cobre?
El cobre, como todo el mundo sabe, es uno de los metales que mejor conduce la electricidad de todos los que están desplegados en la naturaleza. Por ello, la manguera y el cable de cobre se utilizan en el cableado de telecomunicaciones de internet, datos, de teléfono, de la red eléctrica y, también con fines mecánicos.
¿De qué se compone la manguera o cable de cobre?
Estos elementos reciclables tienen varias partes. Cada una cumple con una función necesaria a la hora de transportar electricidad. Estas distintas secciones son las siguientes:
- Cubierta: Hablamos de aquellas capas de material cuya misión es la de preservar el interior. Podemos decir que es la capa protectora contra la humedad, la temperatura o agentes externos que puedan producir el deterioro de la manguera o cable.
- Capa de relleno: La función de esta dimensión es la de aislar los conductores de la cubierta.
- Aislamiento: En esta parte, el conductor está envuelto por esta capa.
- Conductor: Material que realiza la conducción de la corriente eléctrica.
Tipos de manguera de cobre
- Unipolar: En este caso tendríamos únicamente un hilo conductor.
- De pantalla de hierro.
- De comunicaciones.
- Cobre revuelto.
- Pantalla de aluminio.
- Plomo de cobre.
El reciclaje de la manguera y cable de cobre es importantísimo para la sostenibilidad medioambiental por varias razones. Primeramente, porque este tipo de residuo es generado de manera masiva debido a sus múltiples e importantes aplicaciones. Hay que tener en cuenta que pueden observarse en todo tipo de redes o circuitos. Gestionar este tipo de materiales significaría dar un gran paso adelante. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, en estos cables y mangueras, no solamente se obtiene chatarra metálica. En ellos encontramos todo tipo de elementos que deben reciclarse tales como el caucho, el PVC, el polietileno. Este tipo de componentes pueden reciclarse para generar nuevos plásticos en el contexto de una economía circular. Aparte de todo ello, obviamente la granalla de cobre que se extrae de estos circuitos también es reutilizable.
Fuente: Recemsa