CONTRATA AHORA NUESTRO SERVICIO DE RECOGIDA

El virtuoso círculo del reciclaje de metales

El virtuoso círculo del reciclaje de metales

El papel que juega el reciclaje en la sostenibilidad es innegable y si hilamos más fino, el reciclaje de metales es vital en la lucha contra el calentamiento global. Los metales ferrosos y no ferrosos se encuentran en muchos productos manufacturados de uso cotidiano (electrodomésticos, productos electrónicos), en la construcción y en las infraestructuras energéticas. En la actualidad, cerca de un 10% de la energía primaria mundial se utiliza para extraer o refinar metales, y el sector es responsable del 7% de las emisiones de CO2. Desde el imperativo medioambiental hasta la idea de que los recursos naturales son limitados, se espera que el reciclaje de metales crezca con fuerza a largo plazo.

El reciclaje de metales da respuesta a muchos retos medioambientales y además ofrece grandes ventajas.

  • Reduce la presión sobre los recursos básicos, lo cual es esencial en un contexto global de alta demanda y escasez de capacidad a largo plazo debido a las necesidades de la transición energética.
  • Contribuye al ahorro de energía, ya que la energía consumida para producir metales reciclados es aproximadamente un 40% menor que la necesaria para la producción primaria, en particular gracias al uso de hornos de aire caliente (frente a los altos hornos de la producción primaria)
  • Contribuye a la reducción del calentamiento global al evitar unos 950 millones de toneladas de CO2 al año en todo el mundo. A modo de ejemplo, una tonelada de metal reciclado comparada con una tonelada de metal primario reduce las emisiones de CO2 en un 58% en el caso del acero, 65% en el del cobre y hasta 92% en el del aluminio.

Si los metales básicos (cobre, aluminio, níquel) alcanzan tasas de reciclado significativas de entre el 40 y el 60 3, el reto clave en los próximos años será desarrollar capacidades de reciclado a gran escala para los metales raros, un componente muy importante de las baterías, por ejemplo (actualmente se recicla menos del 1 de litio).

¡Te llamamos!

¡Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso!