Tipos de cobre para chatarrería
El cobre es un residuo clasificado como no férrico que tiene un gran valor económico, ya que su recuperación ahorra grandes cantidades de materia prima que, en este caso, tiene un precio elevado y además es difícil de extraer. En este sentido, en lo que respecta a la recogida de chatarra es uno de los metales más valiosos.
Con una vida reciclable infinita, el cobre se utiliza y reutiliza en motores, ordenadores, construcción, maquinaria industrial y mucho más. Además, es esencial en las tecnologías de energía limpia desde turbinas eólicas y redes eléctricas hasta vehículos eléctricos.
Sin embargo, los precios de la chatarra de cobre que puede obtener dependen de la calidad del material. En este post explicamos qué diferencia a los grados de cobre, así como cuál de ellos proporciona el mejor valor global en las transacciones de compra-venta.
Cobre brillante desnudo
Es, con diferencia, el mejor tipo de cobre, aquel más apreciado por el chatarrero. También conocido como «cobre brillante y reluciente», es el más valioso y el mejor pagado. Está formado exclusivamente por alambre o cable desnudo, sin revestimientos ni aleaciones. En esta categoría no se incluyen tuberías de cobre. Las muestras deben estar desprovistas de aislamiento y otros materiales. Además, el metal debe estar libre de pintura, impurezas o signos de deslustre y oxidación visible.
Cobre #1
Es el segundo tipo más rentable para comerciar. Para ser clasificado como tal, el cobre debe estar compuesto por barras colectoras, recortes, segmentos de conmutador y alambre de al menos 1,6mm de diámetro. También debe tener un aspecto limpio y no debe llevar ninguna aleación ni revestimiento.
La tubería de cobre limpio, puede englobarse en esta categoría siempre que no contenga accesorios, aislamiento, pintura, soldadura ni otros materiales. De hecho, la mayoría de los tubos y tuberías de cobre pueden clasificarse como Cobre #1 siempre que presenten pocos signos de corrosión y se les hayan retirado los accesorios. Incluso los rastros de oxidación en los tubos suelen ser aceptados en este rango.
Cobre #2
Tercera categoría en la clasificación según su valía económica. Se encuentra en la chatarra de cobre de aspecto sucio compuesta por mezcla de alambres, tuberías o metal sin alear con restos de soldadura, pintura u otros revestimientos. Para ser clasificado en este grado el contenido mínimo de cobre debe ser del 94-96% y el alambre debe estar desnudo de aislamiento. Se permite la oxidación de algunos alambres, tubos o tuberías siempre que el daño no sea excesivo.
Cobre en alambre aislado
Alambre aislado nº 2
El cobre aislado de grado 2 es un alambre no aleado, de calibre inferior a 16, que incluye aislamiento pesado, doble o de plástico. Es el tipo de cableado usado habitualmente en telecomunicaciones, así como en componentes electrónicos como enchufes y alargadores. Algunos revestimientos de la chatarra, como el estaño y el níquel, por ejemplo, podrían englobarse en esta clasificación.
Alambre aislado nº 1
El alambre aislado nº 1 consiste en alambre o cable de cobre limpio, sin aleación, sin revestimiento y sin estaño. También debe estar aislado con plástico de calibre 16 o superior y tener todos los extremos cortados. Si se retira el aislamiento, el alambre interior se parece mucho al alambre de cobre «brillante y desnudo».
Esta clasificación es esencial para determinar el valor de la chatarra de cobre. En Chatarras Sánchez somos especialistas en valorar cada tipo de cobre para garantizar a nuestros clientes el precio más adecuado en cada momento en función del mercado.