Beneficios para el medio ambiente del reciclaje de latas

15/10/2020

El reciclaje es uno de los procesos más importantes en el mundo para cuidar el medio ambiente. El aluminio es un material presente en nuestras vidas de distintas formas, una de ellas es mediante la fabricación de latas. La contaminación que produce este material es alarmante. La gran cantidad de gases de efecto invernadero que genera la industria del aluminio al año es sumamente peligrosa. El reciclaje de latas y con ello de materiales como el aluminio, beneficiaria al medio ambiente de múltiples maneras.

El aluminio, un material muy utilizado

El aluminio no se encuentra puro, sino en otros minerales compuestos. La bauxita es la principal roca de la que se extrae el aluminio. Se estima que para obtener una tonelada de aluminio se necesitan 4 toneladas de bauxita, que produce residuos tóxicos altamente contaminantes.

Las latas de aluminio tardan alrededor de 500 años en descomponerse al dejarse en un vertedero. Esto se suma a las múltiples consecuencias que conlleva su producción para el medio ambiente.

Beneficios para el medio ambiente del reciclaje de latas

  • Cuando se recicla se consigue disminuir la contaminación del agua y de los suelos. Los procesos productivos generan residuos que contaminan tanto el agua como los suelos. La extracción de la bauxita, componente indispensable del aluminio, erosiona el suelo y elimina toda la flora de ese lugar. También afecta la fauna.
  • Preservar los recursos naturales. La producción de aluminio requiere varias toneladas de diversos elementos naturales como la bauxita, el petróleo crudo y el gas natural. Al reciclar este material se está contribuyendo a la conservación de todos estos minerales porque ya no se necesitan para producirlo nuevamente. Además es un material que puede reciclarse al 100%.
  • Eliminación de los residuos de la producción de aluminio. Los depósitos en los que se guardan estos desechos son altamente contaminantes. Residuos como la basura que deja la industria, las personas y los comercios se pueden disminuir al reciclar y se minimiza la contaminación.
  • Se reduce la contaminación de gases de efecto invernadero. La industria productora de aluminio genera millones de toneladas de estos gases al año. Además del dióxido de carbono, también produce gases que se encuentran presentes en la lluvia acida. El oxido de nitrógeno y el oxido de azufre son unos de ellos.
  • Además, un excelente beneficio es que genera empleos. La industria del reciclaje de aluminio produce una gran cantidad de empleos que mejoran la calidad de vida de las personas. A la vez, fomenta la actividad económica. El proceso de reciclaje propicia la revalorización del producto y la puesta en el mercado nuevamente de ese producto.

Los beneficios para el medio ambiente del reciclaje de latas son múltiples. Se trata de una actividad fundamental para preservar el medio ambiente. Es el  lugar en el que vivimos y debemos trabajar para mantenerlo en buen estado de conservación.

Fuente: okdiario

© 2020 Chatarras Sanchez S.A. Todos los derechos reservados. Diseño de IndianWebs.