CONTRATA AHORA NUESTRO SERVICIO DE RECOGIDA

Cómo reciclar aluminio

El aluminio forma parte de los metales ligeros, con una baja densidad y una alta resistencia a la corrosión. Sustituye a otros materiales, como el acero, para la fabricación de algunas estructuras con el fin de reducir el peso y es un material usado en varios sectores industriales (envases, aeronáutica, automotriz, construcción o maquinaria). Que sea un material tan ligero y bastante resistente a la corrosión ha contribuido a que sea muy demandado, por lo que se buscan nuevas fuentes de bauxita, mineral del que se obtiene el aluminio, y también se considera la importancia de reciclar los residuos de aluminio, como alternativa a la extracción de nuevas materias primas.

El proceso de reciclaje del aluminio

El aluminio se puede recuperar gracias a los planes de reciclaje que se realizan para después del consumo de este producto. ¿Cómo reciclar aluminio? Este es el proceso que se sigue para ello:

  1. Se hace la recolección del aluminio de los contenedores de reciclaje para trasladarlo a la planta de reciclaje.
  2. En la planta de reciclaje el aluminio se separa pasando por diferentes fases de clasificación: primero se separan aquellos materiales grandes que no están hechos de aluminio (papel plastificado y plástico), luego un imán separa otros materiales, como el acero o impurezas que no son aluminio, más tarde se pasa por un cilindro que está girando para seguir eliminado otro tipo de materiales y por último se transporta por una cinta electromagnética para aquellos objetos que no son aluminio y se escaparon de la fase anterior. El fin es eliminar aquellos metales pesados que dificultarían el reciclaje del aluminio.
  3. El aluminio se aplasta para crear bloques, todos del mismo tamaño y peso.
  4. Los bloques de aluminio que se han formado se cortan y pasan por un separador para encontrar cualquier rastro de otro metal y separarlo.
  5. Luego se pasa a un horno para ser fundido a 780 °C, pasando de su forma sólida a su forma líquida.
  6. El aluminio líquido se procesa para convertirlo en nuevos bloques de aluminio o láminas, que se transformarán para un nuevo uso.

Quizás te preguntes cómo se reciclan las latas de aluminio, ya que es uno de los objetos de aluminio máshabituales en los hogares y que nosotros podemos gestionar para reciclarlo. Las latas siguen el mismo proceso explicado, pero en la última fase, el bloque de aluminio que se forma está calentado y presionado hasta conseguir una lámina con un espesor de 2 mm, que será enrollada y ese rollo de aluminio es enviado a las fábricas de latas. Dependiendo del nuevo uso que se le quiera dar al aluminio, el último paso se realizará de una forma u otra.

Dónde reciclar el aluminio

¿A qué contenedor va el aluminio? Todo depende de la gestión de residuos de cada país, ya que el contenedor puede cambiar de forma y color. Por ejemplo, en España, el aluminio se deposita en el contenedor amarillo, destinado a envases de plástico y otros envases ligeros, como latas, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos, aerosoles o botes metálicos. En este contenedor también se depositan los briks porque en buena parte están compuestos por aluminio y plástico (polietileno). Por lo tanto, en España, el aluminio se deposita en el contenedor amarillo.

Ideas para reciclar aluminio en casa

¿Sabes cómo podemos reciclar el aluminio en casa? Realmente para reciclarlo solo tendríamos que, previamente separar en casa todos aquellos residuos de aluminio o componentes de aluminio que puedan estar formando parte de un envase. Por ejemplo, los bricks tiene una lámina de aluminio o en algunas de las botellas de vidrio encontramos tapas metálicas, por lo que es importante extraer esos componentes para luego reciclarlos. Una vez hecha la separación, se llevan los residuos de aluminio al contenedor que corresponda dependiendo del país o región en la que nos encontremos.

Por supuesto, también podemos optar por reutilizar el aluminio para dar un nuevo uso al residuo que ya tenemos. Algunas ideas son las siguientes:

  • Fabricar nuestra propia pantalla para una lámpara o una cortina con las anillas de las latas.
  • Con una lata grande de conservas podemos realizar un bonito joyero para guardar complementos. Solo tendríamos que limpiar bien la lata, pintarla o forrarla con algún tipo de papel o tela (forrando también el borde) y dividirla por dentro (con un cartón grueso o tiras de plástico rígido) para tener varios compartimentos.
  • Usar las latas como comederos para pájaros es otro buena opción para reutilizar este aluminio.
  • Hacer unos pequeños maceteros para decorar tu hogar usando unas latas.

Cuál es la importancia de reducir, reusar y reciclar los metales

Hemos mencionado antes que el aluminio se obtiene a partir de un mineral llamado bauxita y este se encuentra fácilmente en la naturaleza. Sin embargo, su extracción es realmente costosa a nivel energético, por eso es tan importante reducir su consumo, reutilizarlo o reciclarlo, ya que se estaría ahorrando aproximadamente el 95% del coste energético que se necesita para su extracción. Además, estamos ante un material que mantiene sus propiedades cuando es reciclado y es muy demandando por ser tan maleable y resistente.

Fuente: Ecología Verde

¡Te llamamos!

¡Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso!