CONTRATA AHORA NUESTRO SERVICIO DE RECOGIDA

Aplicaciones sobre reciclaje: Recuperamos, aprendemos, fomentamos la economía circular

El reciclaje, una práctica cada vez más necesaria en las sociedades del siglo XXI, está presente en todas las facetas de nuestra vida diaria. En este sentido, no sorprende que los creadores de apps y startups se hayan puesto las pilas para idear herramientas que faciliten al ciudadano llevar a cabo su reciclaje de la manera más cómoda y efectiva. 

En este post te descubrimos algunas de las mejores aplicaciones de reciclaje, unas más locales, otras internacionales, algunas de ellas con geolocalización, para señalarte los puntos limpios más cercanos, otras con información útil y consejos para reciclar correctamente en casa y algunas que, incluso, te permiten ganar dinero reciclando.

iRecycle

Una de las aplicaciones para móviles más descargadas en todo el mundo. Desarrollada por Earth911, una entidad internacional dedicada a la divulgación sobre reciclaje, esta aplicación ayuda al usuario a encontrar sitios de reciclaje en su zona. Además, sugiere millones de formas distintas de reciclar materiales. 

Dispone de una de las bases de datos sobre reciclaje más amplia a nivel mundial. Su directorio de búsqueda, diseñado de manera muy intuitiva, permite al usuario encontrar productos de todo tipo, y proporciona información relevante sobre puntos de recogida como dirección, horarios y teléfonos. 

Dispone también de una sección de noticias con las últimas novedades sobre el sector del reciclaje y la gestión de residuos.

Disponible para iOS y Android

Recycle Right

Con el objetivo de minimizar los malos hábitos y fomentar las buenas prácticas, esta aplicación proporciona información sobre reciclaje y enseña a qué contenedor debemos echar cada residuo para mejorar la ratio de reciclaje. Los usuarios también pueden encontrar el sitio de reciclaje más cercano para ciertos productos:  las baterías de coche, pilas, bombillas, latas… y tiene una guía de materiales reciclables. 

Esta app ofrece también consejos sobre compostaje, y otras buenas prácticas de economía circular. Incluso tiene una sección de recetas para cocinar sin malgastar comida.

Disponible para iOS y Android

Cleanspot 

Una aplicación que te permite localizar fácilmente los puntos de reciclaje de tu ciudad (contenedores especializados, servicios de recogida y puntos limpios) donde poder depositar esos “otros” residuos que generamos día a día: aparatos eléctricos, móviles, pilas y baterías, bombillas, tubos fluorescentes, aceite usado, ropa, juguetes, chatarra, residuos industriales, etc. 

Dispones de más de 65.000 puntos geolocalizados por toda España y sigue creciendo. Su sistema de detección de residuos es muy sencillo: con tan solo tomar una foto del residuo que se quiere tirar la app te indica el punto más cercano a tu posición donde puedes depositarlo. Además, también incluye una calculadora de CO2 para calcular y compartir la cantidad de CO2 que evitas al reciclar tus residuos o donar/reutilizar aquello que ya no necesitas dándole una segunda vida.

También ofrece noticias relacionadas con el medio ambiente y el reciclaje y puedes marcar  municipios y localidades como favoritos para recibir notificaciones sobre servicios integrados con tu ayuntamiento.

Disponible para iOS y Android

AIR-E

Es el asistente virtual de reciclaje de Ecoembes para resolver dudas sobre qué contenedor es es adecuado para cada residuo: bombillas, latas, cápsulas de café, papel de aluminio, etc.

Responde a las preguntas mediante texto y voz las 24 horas del día y en el idioma que quieras: castellano, catalán, euskera o gallego. Incluso proporciona más información a través de enlaces para poder entender mejor el proceso. 

Mediante fotografías es capaz de reconocer el tipo de residuo que el usuario tiene entre manos. Mandando imágenes de aquello que se quiera reciclar, se recibe una respuesta inmediata que resuelve las dudas.

Disponible para iOS y Android

Reciclos

Una app de reciclaje que premia por reciclar. Desarrollada también por Ecoembes, pretende incentivar el reciclado de latas y botellas de plástico. Para ello, el usuario debe localizar el contenedor amarillo Reciclos más cercano y acumular puntos al reciclar. A cambio se consiguen regalos y premios (patinetes eléctricos, bicicletas…), colaborando con el medio ambiente. También permite participar en sorteos de productos sostenibles o donar los Reciclos a proyectos sociales o medioambientales.

Disponible para iOS y Android

Recicla y suma 

Es una herramienta pensada para incentivar el reciclaje, ya que anima a los ciudadanos a acostumbrarse a separar en casa los residuos que generan para luego acudir a sus contenedores correspondientes y reciclarlos. Su objetivo es generar el hábito en las personas y que aprendan a reciclar, por lo que no premia a los residuos sino el gesto. Animado por el incentivo económico el usuario acaba interiorizando la necesidad de reciclar.

Disponible para iOS y Android

Recicla y gana

Es una de las aplicaciones más populares para conseguir cierta remuneración al momento de reciclar. De diseño minimalista e intuitivo, es muy fácil de usar: se gana dinero al comprar en comercios sostenibles y realizar retos medioambientales con gran variedad de productos entre ellos aceites, prendas de ropa, equipos electrónicos, tóner, aluminio, PET, productos orgánicos, bombillas, pilas, cápsulas de café y más.

Al reciclar alguno de estos productos se acumulan puntos y se pueden canjear por dinero, descuentos o pasajes de transporte público. Además, se pueden ganar puntos realizando retos como carreras, recogidas de basura en el campo o playas y otros.

Disponible para iOS y Android

Reciclo

Una aplicación a través de la cual puedes intercambiar esos artículos que ya no utilizas por otros productos que otros usuarios tampoco utilizan. Así das una segunda vida a los artículos y contribuyes a minimizar el impacto ambiental de los mismos si fueran a parar a un vertedero.

Disponible para iOS y Android

ReciApp 

Una aplicación que te da opciones para entregar tus residuos reciclables de manera fácil y sencilla. Busca generar un vínculo humano entre recicladores/as de base y ciudadanos.

¡Te llamamos!

¡Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo sin compromiso!